¿Cómo garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país? En Chile necesitamos que la investigación y desarrollo de todos los sectores públicos y privados creen nuevos y mejores alimentos, a partir de materias primas tanto locales como importadas. Requerimos también que surjan apoyos y sinergias entre la producción en el campo y la industria.


 

La Seguridad Alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. Cuando NO se cumplen estas condiciones, se tiene inseguridad alimentaria. Fuente: FAO

En la versión 2023 del informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” realizada por la FAO, el International Fund for Agricultural Development (IFAD), la OMS, el PMA y UNICEF, las cifras reveladas son realmente preocupantes e invitan a tomar acción. Aquí menciono sólo algunas:

  • Más de 3.100 millones de personas (42%) no podían permitirse una dieta saludable en 2021.
  • Se estima que en 2022 padecieron hambre el 9,2% de la población mundial.
  • 148,1 millones de niñ@s menores de 5 años (22,3%) padecían retraso del crecimiento, 45 millones (6,8%) de emaciación y 37 millones (5,6%) tenían sobrepeso en el 2022.
  • Según la OMS, cada año cerca de 600 millones de personas sufren más de 200 tipos de enfermedades transmitidas por los alimentos y puede provocar 420 mil muertes al año.
  • En Chile cerca de 3,3 millones de personas sufrieron de inseguridad alimentaria grave o moderada entre 2019 y 2021.

El informe además sugiere que para lograr la seguridad alimentaria y afianzar la nutrición es necesario aumentar la inversión pública en investigación y desarrollo (I+D); desarrollando tecnologías e innovaciones que permitan crear entornos alimentarios más saludables y aumenten la disponibilidad y asequibilidad de alimentos nutritivos.

¿Cómo garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país?

En Chile necesitamos que la investigación y desarrollo de todos los sectores (públicos y privados) creen nuevos y mejores alimentos, a partir de materias primas tanto locales como importadas. Requerimos también que surjan apoyos y sinergias entre la producción en el campo y la industria.

Otro aspecto fundamental es la modernización de los entes fiscalizadores, para que puedan dar respuesta en tiempo y forma, dando entregas oportunas de permisos y resoluciones, para cumplir con las necesidades alimenticias que hoy demanda la sociedad chilena».

Para todo esto es imperioso contar con una normativa que avance a la par de la investigación; si esta no existe o no da las garantías necesarias para alcanzar la seguridad alimentaria, lamentablemente seguiremos registrando cifras tan alarmantes como las anteriormente mencionadas, dejando especialmente expuestos a los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica.