El 4-metilimidazol (4-MEI) es un compuesto químico que se forma como un subproducto del procesamiento de alimentos cuando estos se someten a procesos térmicos como la cocción, el tostado, entre otros. Es así que el 4-MEI se puede formar en una gran variedad de productos, por ejemplo en el asado de carnes a la parrilla, en productos horneados, entre otros. El 4-MEI también se forma en la fabricación de ciertos colores caramelo, específicamente en las clases III (E150c) y IV (E150d).


 

¿Debemos preocuparnos del 4-MEI?

En algunos estudios realizados por el Programa Nacional de Toxicología (NTP) en los Estados Unidos, el 4-MEI en altas dosis ha revelado posible actividad carcinogénica en ratones, específicamente en ciertos cáncer de pulmón. Sin embargo, para que esto se de en humanos, la cantidad de 4-MEI a ser ingerida debe ser muy superior a las estimaciones actuales de exposición al 4-MEI a partir del consumo de alimentos con color caramelo clase III o IV.

¿Qué pasa con los colores caramelo en el mundo?

Según el CODEX Alimentarius y la legislación europea (European regulation n°231/2012 from 9th March 2012), el máximo nivel permitido de 4-MEI es de 200 ppp para los clase III (E150c) y 250 ppm para los clase IV (E150d). Existen legislaciones más estrictas, como el caso del Estado de California, en los Estados Unidos, donde el límite es de 24 µg por día, lo que equivale a tener menos de 14 ppm en un color caramelo clase IV para un consumo de 1 L de bebida de cola al día.

¿Y en Chile, está regulado?

En Chile lamentablemente el contenido de 4-MEI en colores caramelo no se encuentra regulado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96) por lo que solamente proveedores reconocidos que declaren los contenidos de 4-MEI en sus productos pueden dar garantía del cumplimiento de las normativas internacionales.

 


Nigay – Una alternativa frente al 4-MEI

Todos los colorantes caramelo de Nigay se encuentran por debajo del límite establecido por el CODEX Alimentarius para el contenido de 4-MEI. Sin embargo, también tenemos alternativas para los productos más exigentes:

  • Colorante caramelo clase IV libre de 4-MEI (< 10 ppm). Líquido y en Polvo
  • Colorante caramelo clase I
  • Burnt Sugar y Caramelos aromáticos

No dudes en contactarnos para mas información de estos y más productos de la línea Nigay.  Para mas información haz clic aquí o revisa la página www.nigay.com